6 de noviembre de 2013

“Queremos la mejor educación para conseguir la mejor sociedad”

En la actual sociedad de la información, donde la educación no depende tanto de lo que se aprende en el aula como de las relaciones que establecen los alumnos y las alumnas en todos sus ámbitos de acción, el proyecto Comunidades de Aprendizaje aparece como una respuesta educativa que rompe con la estructura tradicional de una escuela propia del siglo XIX para abrir sus puertas a la participación de toda la comunidad.
En Clave Pionera hablamos con Miguel Loza, pedagogo y asesor de Educación de Personas Adultas en Vitoria; Miguel Ángel San José, educador del Centro de Inserción Sociolaboral; Gene Palacios, presidenta de FAPA Rioja; y Aitor Zenarruzabeitia, jefe de estudios del colegio Caballero de la Rosa este modelo educativo. 
Miguel Loza comentó que la base de las Comunidades de Aprendizaje es la participación y aportación de todas las personas y que los resultados se aprecian en dos cuestiones importantes, en la mejora de los resultados académicos y en la mejora de la convivencia. Las Comunidades de Aprendizaje, agregó, están avaladas por la comunidad internacional, en cambio en España el debate sobre educación se basa en ocurrencias.
Aitor Zenarruzabeitia habló sobre la experiencia del Colegio Público Caballero de La Rosa al implantar esta práctica, “se nota desde el primer día, comentó, cuando a los alumnos se les da el horario, ven que una hora de matemáticas y una hora de lengua se van a dedicar a grupos interactivos”. También indicó que para este curso tienen 101 voluntarios apuntados que entrarán al aula para trabajar con los más pequeños, que se celebrarán dos horas a la semana de tertulias dialógicas y que el apadrinamiento lector, lectura conjunta de pequeños y mayores, se ha consolidado. En el tiempo de asamblea en el aula son los alumnos quienes plantean problemas y se involucran en la gestión y en sus soluciones.
Miguel Ángel San José, explicó que en Pioneros el trabajo por proyectos, las asambleas y las lecturas dialógicas están generando un cambio de actitud y de motivación en el Centro de Inserción Sociolaboral. Con estas estrategias se explota la creatividad de los alumnos y alumnas, sus ganas de hacer y explota su capacidad de aprender y de enseñar a sus compañeros.
Gene Palacios comentó que los padres de Fapa han hecho una apuesta clara por implantar las Comunidades de Aprendizaje en La Rioja. “Algunos de nosotros, manifestó, somos voluntarios en el Caballero de la Rosa porque es un placer colaborar y participar en un proyecto como este. La resistencia a implantar este sistema viene desde los centros educativos por el desconocimiento a este y otros proyectos innovadores”.
En su reflexión final, Miguel Loza aportó que “queremos la mejor escuela, la más eficiente y equitativa y las Comunidades de Aprendizaje son un camino. Queremos la mejor educación para conseguir la mejor sociedad”.

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